martes, 21 de diciembre de 2021

"Estrategias para Aprender a Aprender"


Ser Gerente de aula, implica ser un docente de vocación, que se preocupa de la formación integral de los estudiantes y les brinda aprendizajes para la vida, a través de actividades que contemplen su realidad socio-cultural,  fomenten su autonomía y desarrollen habilidades para aprender a aprender tal como exige la sociedad del conocimiento. Al respecto, González afirma:

Desde la concepción del docente como gerente de aula con una sólida vocación de servicio se traduce una praxis pedagógica con amor y preparación para que el acto de enseñar sea dinámico, transformante, crítico y efectivo, buscando la formación de niños, niños y sus familias, desarrollando personalidades íntegras y seres humanos autónomos. (2020, p. 55)

Las TIC se pueden utilizar para viabilizar los procesos que integran la gerencia en el aula como: planificación, organización, dirección y control. Cuberos y Vivas afirman  que depende de las competencias digitales de los docentes obtener el máximo provecho de las herramientas virtuales con las que se cuentan hoy en día:

… aprovechar las potencialidades que les ofrecen las TIC para representar, procesar, transmitir y compartir información, en aplicaciones de software informático y telemático, herramientas de navegación, de representación del conocimiento, de construcción de redes semánticas, hipermedia, diseño de estrategias didácticas, diversas formas de evaluación, bases de datos, elaboración de modelos de visualización, de comunicación sincrónica y asíncrona, de elaboración conjunta, entre otras. (2017, p. 6)

Por ejemplo, al plantear un Proyecto de Aprendizaje en un entorno virtual, podemos hacer uso de diversas herramientas en cada una de las fases:

1. Planificación: Se puede utilizar Mentimeter para seleccionar y definir la situación problemática que se abordará.

2. Implementación: Para la creación de equipos se puede usar el Google Meet o App-sorteos. Para desarrollar el proyecto de manera colaborativa se puede usar Jamboard, Padlet, Diapositivas y Documentos de Google. Para la creación del producto se puede usar Calameo.

3. Comunicación: Para socializar los productos se puede utilizar el Google Classroom para subir el producto y Google Meet para presentar el producto a los compañeros de clase.

4. Procesos de evaluación: La metacognición se puede realizar a través de un Padlet, la evaluación del proyecto a través de una rúbrica creada en RubiStar y la evaluación de los aprendizajes a través de Quizizz.

Como hemos podemos apreciar en este ejemplo, los docentes contamos con diversas herramientas digitales que nos permiten implementar los procesos que integran la Gerencia en el Aula como planificar, organizar, dirigir y controlar, para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo.


Referencias Bibliográficas:

Cuberos, M. y Vivas, M. (2017). Relación entre didáctica, gerencia y el uso educativo de las TIC. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17 (1), 1-31. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v17n1/1409-4703-aie-17-01-00198.pdf 

González, F. (2020). La gerencia del aula desde la vocación del colectivo docente. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 3 (5), 51-71. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/528 

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