Para poder explicar la utilidad y evolución de estas modalidades en la Educación primero definiré brevemente cada una de ellas:
E-learning: Area y Adell expresan que "puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones" (2009, p. 2).
B-learning: González afirma que "se trata de un modelo ecléctico compuesto por instrucción presencial y funcionalidades del aprendizaje electrónico o e-learning, con la finalidad de potenciar las fortalezas y disminuir las limitaciones de ambas modalidades" (2006, p. 123).
M-learning: Para Flétscher y Morales es una metodología que "basa su funcionamiento en el uso de pequeños dispositivos móviles, tales como teléfonos celulares, agendas electrónicas y computadores portátiles, entre otros, como sistemas de acceso al proceso educativo" (2007, p. 4).
U-learning: Hidalgo, Orozco y Daza expresan que "es el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología mobile, que permite acceder al aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento" (2015, p. 11).
Como se puede apreciar, a partir de las definiciones dadas, estas modalidades de aprendizaje han ido evolucionando con el tiempo y el avance de las TIC. Desde una mirada de la pedagogía se empezó a utilizar las TIC para dinamizar las sesiones de aprendizaje y aprovechar el aprendizaje autónomo y colaborativo. Sin embargo, los adultos empezaron a tener necesidades de formación continua y las características propias de este tipo de público exigía un modelo de aprendizaje diferente, es allí donde estas modalidades de aprendizaje hicieron posible dinamizar la andragogía, la cual se va fortaleciendo en la medida que las TIC van evolucionando. Hoy en día se puede hacer uso de cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet para acceder al conocimiento y cubrir las necesidades de aprendizaje en los diversos Niveles y Sistemas educativos, en todo momento y en todo lugar. La educación ha logrado traspasar las fronteras de las aulas físicas y del tiempo.
Les comparto este video, en el que se explica las características de la andragogía y brindan ideas para mejorar la práctica andragógica.
Referencias Bibliográficas:
Area, M. y Adell, J. (2009). E-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, 391-424. https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-Learning.pdf
Flétscher, L. y Morales, A. (2007). Modelo de desarrollo de servicios m-learning, una propuesta desde la concepción del servicio hacia la pedagogía. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(22), 1-22. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220377001.pdf
González, J. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 17(1), 121-133. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120121A/15890
Hernández, R. (25 de enero de 2018). Cinco ideas de andragogía para mejorar tus cursos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_ZroWFSdtys
Hidalgo, S., Orozco, M. y Daza, Marco. (2015). Trabajando con Aprendizaje Ubicuo en los alumnos que cursan la materia de Tecnologías de la Información. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6 (11), 1-18. https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150319036.pdf
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