miércoles, 8 de diciembre de 2021

“El Ciclo del Conocimiento”

 


Estamos viviendo en la Sociedad del Conocimiento, por lo que es valorado como un bien social, pues hace posible que las sociedades se desarrollen plenamente y alcancen el éxito. De allí la importancia de saber gestionar el conocimiento y reconocer el ciclo por el que atraviesa desde que se concibe hasta que se comparte. Las TIC juegan un papel importante en este tema, tal como Escorcia y Barros afirman:

… la gestión del conocimiento es un proceso sistemático de identificación, creación y distribución del conocimiento, que permite planificar las diferentes actividades que se deben desarrollar para convertir los distintos aprendizajes empíricos en explícitos, que pueden ser almacenados y transferidos a través de distintas herramientas tecnológicas (TIC), y cuya medición se realiza mediante indicadores de capital humano, estructural y relacional. (2020, 88)


Yáñiz y González (2018) proponen un modelo de gestión del conocimiento que consta de tres fases que inician y cierran el ciclo, estas fases son:

Fase 1: Identificación, captura y creación de conocimiento

En esta fase se contemplan todos los mecanismos que puede utilizar una organización para obtener un conocimiento nuevo, el cual puede ser localizado dentro o fuera de la organización a través de la búsqueda, reflexión y análisis de conocimiento existente y para generar nuevos conocimientos.

Fase 2: Almacenamiento, puesta en común y diseminación del conocimiento 

En esta fase se almacena el nuevo conocimiento de manera explícita utilizando algún tipo de soporte material o digital, o de manera implícita en la memoria de los integrantes de la organización. Este almacenamiento tiene que ser ordenado para facilitar el uso y difusión del mismo.

Fase 3: Aplicación y aprendizaje

En esta fase se aplica el nuevo conocimiento donde lo necesite la organización, además, a partir de la experiencia y el aprendizaje que se obtiene de su aplicación, se inicia un nuevo proceso de generación de conocimientos y de esa manera empieza el ciclo nuevamente.


Les recomiendo ver este video donde se explica cómo se adquiere el conocimiento, cómo representarlos y las posibilidades que ofrecen los procesos de inferencias:



Referencias Bibliográficas:

Escorcia, J. y Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 83-97. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6896 

Fundación General de la Universidad de La Laguna. (2 de marzo de 2017). Gestión del conocimiento [Video]. YouTube. 


Yáñiz, J. y González, G. (2018, febrero). Marco teórico de la gestión del conocimiento. Instituto español de estudios estratégicos, 1(194), 27-70. https://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_194.pdf



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