Estamos viviendo en la Sociedad del Conocimiento, por lo que es valorado como un bien social, pues hace posible que las sociedades se desarrollen plenamente y alcancen el éxito. De allí la importancia de saber gestionar el conocimiento y reconocer el ciclo por el que atraviesa desde que se concibe hasta que se comparte. Las TIC juegan un papel importante en este tema, tal como Escorcia y Barros afirman:
… la gestión del conocimiento es un proceso sistemático de identificación, creación y distribución del conocimiento, que permite planificar las diferentes actividades que se deben desarrollar para convertir los distintos aprendizajes empíricos en explícitos, que pueden ser almacenados y transferidos a través de distintas herramientas tecnológicas (TIC), y cuya medición se realiza mediante indicadores de capital humano, estructural y relacional. (2020, 88)
Yáñiz y González (2018) proponen un modelo de gestión del conocimiento que consta de tres fases que inician y cierran el ciclo, estas fases son:
Fase 1: Identificación, captura y creación de conocimiento
En esta fase se contemplan todos los mecanismos que puede utilizar una organización para obtener un conocimiento nuevo, el cual puede ser localizado dentro o fuera de la organización a través de la búsqueda, reflexión y análisis de conocimiento existente y para generar nuevos conocimientos.
Fase 2: Almacenamiento, puesta en común y diseminación del conocimiento
En esta fase se almacena el nuevo conocimiento de manera explícita utilizando algún tipo de soporte material o digital, o de manera implícita en la memoria de los integrantes de la organización. Este almacenamiento tiene que ser ordenado para facilitar el uso y difusión del mismo.
Fase 3: Aplicación y aprendizaje
En esta fase se aplica el nuevo conocimiento donde lo necesite la organización, además, a partir de la experiencia y el aprendizaje que se obtiene de su aplicación, se inicia un nuevo proceso de generación de conocimientos y de esa manera empieza el ciclo nuevamente.
Les recomiendo ver este video donde se explica cómo se adquiere el conocimiento, cómo representarlos y las posibilidades que ofrecen los procesos de inferencias:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario