miércoles, 8 de diciembre de 2021

“Simbiosis entre el arte, la ciencia y la tecnología"


La producción que cruza arte, ciencia y tecnología crece en todas las latitudes y en una multiplicidad de expresiones.

Hoy en día el arte, la ciencia y tecnología están más vinculadas de lo que pensamos, basta con mirar a nuestro alrededor y podremos darnos cuenta lo mucho que ha cambiado nuestro entorno, que se presenta ante nosotros como una obra de arte que pasa desapercibida pues estamos inmersos en ella. Es la curiosidad del ser humano la que hace posible todos estos cambios, pues es su manera de intentar representar el mundo real y de intentar dar explicaciones a los fenómenos naturales que lo sorprende, así como tratar de dar soluciones a las necesidades de las personas.

Es muy importante desarrollar en las escuelas tanto el arte como la ciencia y la tecnología. Pero, no se trata de insertar un curso de arte en las escuelas, se trata de diseñar actividades de aprendizaje que permitan desarrollar la creatividad, el juicio crítico y el pensamiento divergente desde todas las áreas académicas, es decir que tendría que ser un contenido transversal. Pues, tal como manifiesta López (2018), el arte está en todas partes y nos permite crear un ambiente de aprendizaje, donde el estudiante puede liberar el estrés, expresar sus emociones, estimular su pensamiento creativo y crítico, el trabajo colaborativo y la empatía, además afirma que el docente no tiene que ser un gran artista para generar actividades de aprendizaje creativas y artísticas, sino que debe realizarlas constantemente y de esta manera logrará desarrollar su creatividad y la de los estudiantes.

Por otro lado, podríamos afirmar que esta realidad se refleja en el campo educativo cuando se está constantemente innovando para generar nuevos espacios de aprendizaje que responda a las necesidades de los estudiantes de hoy, conocidos como nativos digitales o internautas. Tal como manifiesta Serón:

Se trata de ofrecer coherencia a una formación para el siglo XXI que tenga en cuenta lo estético, lo creativo y lo visual. Para alcanzar dicha meta, estos aspectos deberían estar presentes en todas las etapas educativas de construcción de un conocimiento que atiende a la comprensión del mundo. (2019, p. 200)

La educación del siglo XXI exige el desarrollo de competencias que permitan al estudiante comprender el mundo. La sociedad del conocimiento exige una persona desarrollada íntegramente, que sea capaz de innovar a través del arte, la ciencia y la tecnología. Los avances tecnológicos que estamos viviendo en los últimos tiempos han sido posibles con el apoyo del arte y la ciencia.

Los invito a ver este corto, pero significativo video: 


Referencias Bibliográficas:

López, S. (27 de abril de 2018). Entre la ciencia y el arte: un encuentro perfecto para el aprendizaje. Instituto para el futuro de la educación-Observatorio. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/ciencia-y-arte-aprendizaje

MWCapital. (3 de julio de 2019). Arte, ciencia y tecnología [Video].
YouTube. 
https://www.youtube.com/watch?v=_3GS87WgZ-A 

Serón, F. (2019). Arte, ciencia, tecnología y sociedad. Un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en un contexto artístico. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 14 (40), 197-224. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92459230007

 

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